Plebiscito

El Plebiscito es un mecanismo de Participación Ciudadana con el cual la ciudadanía puede expresar su aprobación o rechazo, mediante una votación directa, a los actos o decisiones del gobernador (plebiscito estatal), o de los Ayuntamientos (plebiscito municipal), que sean trascendentales para la vida pública del Estado o del Municipio. También sirve para exigir el cumplimiento de las promesas de campaña.

El plebiscito, estatal y municipal, se puede llevar a cabo por solicitud del Gobernador.

La solicitud de un plebiscito estatal por parte de la ciudadanía se realiza mediante un escrito dirigido al gobernador, que exponga los motivos por los cuales se quiere someter a votación la decisión del gobierno.
Dicho escrito debe ser realizado por el 3% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado de Chiapas identificados con sus nombres, firmas y claves de elector.

La solicitud del plebiscito municipal se realiza mediante un escrito dirigido al gobernador por la ciudadanía con los siguientes criterios:

En municipios de hasta 10 mil inscritos en el padrón electoral: por el 40%
En municipios de hasta 20 mil: por el 30%
En municipios de hasta 50 mil: por el 20%
En municipios de hasta 100mil: por el 10%
Con municipios con más de 100,000: por el 5%
Los resultados de un plebiscito deben ser acatados obligatoriamente por el Gobernador o por los ayuntamientos (según corresponda) cuando una de las opciones obtenga la mayoría de la votación y ésta corresponda, cuando menos, a un tercio de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado o del municipio, según se trate.
Si requieres más información sobre el plebiscito u otros Mecanismos de Participación Ciudadana, consulta el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Plebiscito: artículo 606.