Cronología histórica de este órgano electoral

 

       
 

INTRODUCCIÓN.

La reforma electoral, impulsada en 1994 por el régimen del Gobernador Javier López Moreno, y alcanzada con el acuerdo de los Partidos Políticos en el Congreso del Estado, ha sido el soporte para el desarrollo transparente y confiable de los procesos electorales en Chiapas.


Con esta reforma se sientan las bases de la normalidad democrática que la sociedad chiapaneca demandaba; el Ejecutivo del Estado dejó de tener representación en el Organismo Electoral, con lo cual éste adquiere total autonomía en la responsabilidad de organizar , preparar, desarrollar, vigilar y coordinar los procesos electorales en la entidad.


Se entiende que esta reforma debía ser definitiva, no por negarse a futuras adecuaciones, sino por terminar con las insatisfacciones, controversias y suspicacias sobre lo fundamental.

 

ANTECEDENTES

El 16 de mayo de 1994, siendo Gobernador del Estado de Chiapas Javier López Moreno, se publicó en el Periódico Oficial del Estado No. 315, el decreto Nº 205, por el que el H. Congreso Local expide la Ley Electoral del Estado, que crea a la Comisión Electoral del Estado, como un organismo público, autónomo, de carácter permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.


Así, el 25 de mayo 1994, se instala formalmente la Comisión Electoral del Estado, integrada de la siguiente manera: Presidente, Manuel Ovilla Mandujano; Secretario Técnico, Héctor Roberto Trujillo Tovar; Secretario Ejecutivo, Francisco Ignacio Castillo Acevedo; y un Consejero Ciudadano por cada Partido Político; Enoch Araujo Sánchez, Humberto Camacho Pascacio, Rubén Guillén Gómez, Ricardo López Grajales, Joaquín Mayorga Penagos, Andrés Medina Gutiérrez, Carlos Ochoa Balboa, Cleotilde Pastrana Penagos, Alfonso Sánchez Ramos, y Luz María Delgado Hernández, quien a partir del 15 de junio de 1994, ocupa el lugar de Carlos Ochoa Balboa. 


El 6 de mayo de 1995, siendo Gobernador del Estado de Chiapas  Julio César Ruiz Ferro, se publica en el periódico Oficial del Estado No. 033, el decreto No. 175, mediante el cual el H. Congreso Local expide el Código Electoral del Estado que deroga la Ley Electoral del Estado, y crea un Consejo Estatal Electoral como un organismo público, autónomo y de carácter permanente, integrado por Consejeros Ciudadanos.


El 12 de mayo de 1995, el H. Congreso del Estado expide el decreto No. 177, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035, de fecha 17 de mayo de ese mismo año, que aprueba la propuesta consensuada, presentada por la mayoría de los Partidos Políticos con registro, para designar Consejeros Ciudadanos propietarios y suplentes, respectivamente, del Consejo Estatal Electoral. Se designan Consejeros Ciudadanos propietarios a los ciudadanos Manuel Ovilla Mandujano, Hugo Gómez Estrada, Jorge Amador Coutiño Lemus, Jorge Morales Vázquez, Eugenio Narcía Mendoza, Reyna Martha Chávez Quiñones y Neptalí Nuriulú Pérez. Así mismo se designan Consejeros Ciudadanos suplentes a los ciudadanos María de los Ángeles Lastra Ramos, Enrique Alberto Alfaro Santos y José Luis Trujillo Llaven.


El 15 de mayo de 1995, los Consejeros Ciudadanos en cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, del Código Electoral del Estado, eligen a Manuel Ovilla Mandujano, Presidente del Consejo Estatal Electoral, quedando en esta fecha debidamente integrado el Organismo Electoral.


El 22 de mayo de 1995, el Presidente del Consejo Estatal Electoral, ante la renuncia de Héctor Roberto Trujillo Tovar al cargo de Secretario Técnico, somete a consideración del Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por unanimidad de votos en Francisco Ignacio Castillo Acevedo.


El 4 de julio de 1995, el H. Congreso del Estado (siendo del dominio público que el pasado 1° de Julio del año en curso, falleció en la Ciudad de México Manuel Ovilla Mandujano, quien fuera Consejero Ciudadano Propietario del Consejo Estatal Electoral), expide el decreto Nº 188, que aprueba la propuesta consensuada por los Partidos Políticos representados en el Consejo Estatal Electoral para que Elías Díaz Nieto fuera designado Consejero Ciudadano propietario de ese Organismo Electoral, siendo Publicado en el Periódico Oficial de Estado No. 043, 2ª. Sección, de fecha 5 de julio de 1995.


Con fecha 6 de julio de 1995, en razón del fallecimiento de Manuel Ovilla Mandujano, los Consejeros Ciudadanos proponen a sus candidatos para ocupar el cargo de Presidente del Consejo Estatal Electoral, siendo aprobada por mayoría de votos la propuesta hecha a favor de Jorge Amador Coutiño Lemus.


El 24 de julio de 1995, el Presidente del Consejo Estatal Electoral ante la renuncia del Lic. Francisco Ignacio Castillo Acevedo al cargo de Secretario Técnico, somete a consideración del Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por mayoría de votos en el Ing. Héctor Francisco de la O Santana.


El 10 de enero de 1996, Jorge Amador Coutiño Lemus renuncia al cargo de Presidente del Consejo Estatal Electoral, razón para que los Consejeros Ciudadanos propongan a Eugenio Narcía Mendoza para ocupar dicho cargo, siendo aprobado por unanimidad de votos.


Con fecha 1° de marzo de 1996, el Presidente del Consejo Estatal Electoral, ante la renuncia de Héctor Francisco de la O Santana al cargo de Secretario Técnico, somete a consideración del Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por mayoría de votos en Raúl Alfonso González Moctezuma.


El 29 de octubre de 1996, la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado, a propuesta consensuada de la mayoría de los Partidos Políticos con reconocimiento ante el Consejo Estatal Electoral, mediante decreto Nº 176, publicado en el Periódico Oficial No. 118, de fecha 30 de octubre de ese año, tuvo a bien nombrar Consejeros Ciudadanos propietarios a los ciudadanos José Luis Trujillo Llaven, María de los Ángeles Lastra Ramos y Enrique Alberto Alfaro Santos; y a los ciudadanos Ramiro Fernández López, Enrique Pulido Guillén y Reyna Guadalupe Salazar Narváez, como Consejeros Ciudadanos suplentes, respectivamente, del Consejo Estatal Electoral.


Lo anterior en atención a que en la misma fecha, la Comisión Permanente se sirvió también aceptar la separación de los cargos de los ciudadanos Jorge Amador Coutiño Lemus y Elías Díaz Nieto; asimismo, revocó el mandato de Jorge Alberto Morales Vázquez como Consejero Ciudadano propietario, por así haberlo solicitado los Partidos Políticos PRI, PT, PVEM, PC y PDCH.


Con fecha 27 de mayo de 1997, el H. Congreso del Estado expide el decreto Nº 175, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 025, de fecha 4 de junio de ese año, que revoca el mandato de Consejero Ciudadano Propietario otorgado a José Luis Trujillo Llaven; asimismo se designa Consejera Ciudadana propietaria a Reyna Guadalupe Salazar Narváez.


Con fecha 23 de enero de 1998, el Presidente del Consejo Estatal Electoral, ante la renuncia de Raúl Alfonso González Moctezuma al cargo de Secretario Técnico, somete a consideración del Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por mayoría de votos en Gilberto Monzón Velasco.

El 19 de octubre de 1999, siendo Gobernador del Estado de Chiapas Roberto Armando Albores Guillén, se publica en el Periódico Oficial del Estado No. 055, el decreto No. 228 expedido por H. Congreso del Estado, por el que se aprueba la propuesta consensuada presentada por la mayoría de los Partidos Políticos con reconocimiento, para designar Consejeros Ciudadanos propietarios y suplentes del Consejo Estatal Electoral.


En razón de lo anterior, se ratifica el cargo de Consejeros Ciudadanos propietarios a los ciudadanos Eugenio Narcía Mendoza, Reyna Martha Chávez Quiñones y Enrique Alberto Alfaro Santos.


Así mismo, se revocan los nombramientos que ostentaban los ciudadanos Neptalí Nuriulú Pérez, Hugo Gómez Estrada, María de los Ángeles Lastra Ramos, y Reyna Guadalupe Salazar Narváez, como Consejeros Ciudadanos propietarios; así también, Ramiro Fernández López y Enrique Pulido Guillén, como Consejeros Ciudadanos suplentes.


En la misma fecha, se designan Consejeros Ciudadanos propietarios a los ciudadanos José Antonio Cruz Coutiño, Jacinto Eduardo Pineda Arenas, Juan José Lara Jiménez, y Sofía Nereyda Zúñiga Pérez. Así como Consejeros Ciudadanos suplentes a los ciudadanos Adelín Díaz García, Ricardo Rafael Gutiérrez Coutiño y César Iván Astudillo Reyes.


El 6 de noviembre de 1999, los Consejeros Ciudadanos, en cumplimiento a lo señalado en el artículo 107 del Código Electoral del Estado, eligen a Jacinto Eduardo Pineda Arenas, Presidente del Consejo Estatal Electoral.


El 13 de noviembre de 1999, el Presidente del Consejo Estatal Electoral, ante la renuncia de Gilberto Monzón Velasco al cargo de Secretario Técnico, somete a consideración del Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por unanimidad de votos en Abel de Jesús Bezares López.


El 31 de marzo del año 2000, el Presidente del Consejo Estatal Electoral ante la renuncia de Abel de Jesús Bezares López al cargo de Secretario Técnico, somete a consideración del Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por unanimidad de votos en Alejandro de Jesús Calderón Maza.


El 20 de octubre del año 2000, siendo Gobernador del Estado de Chiapas Roberto Armando Albores Guillén, se publica en el Periódico Oficial del Estado No. 054, de esa misma fecha, el decreto Nº 216 expedido por el H. Congreso del Estado, que reforma la Constitución Política del Estado de Chiapas, que extingue al Consejo Estatal Electoral y crea al Instituto Estatal Electoral de Chiapas, integrado por Consejeros Electorales, como un organismo público, autónomo y de carácter permanente, el cual debería quedar legalmente instalado el día 1° de diciembre de ese mismo año.


El 25 de octubre del año 2000, en razón de la renuncia del Lic. Jacinto Eduardo Pineda Arenas al cargo de Presidente del Consejo Estatal Electoral, los Consejeros Ciudadanos proponen a sus candidatos para ocupar la vacante, siendo aprobada por mayoría de votos la propuesta hecha a favor del Consejero Ciudadano Juan José Lara Jiménez.


El 31 de octubre del año 2000, siendo Gobernador del Estado de Chiapas Roberto Armando Albores Guillén, el H. Congreso del Estado expide el decreto Nº 225, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 058, 2ª Sección, de fecha 1° de noviembre de ese año, que aprueba los nombramientos a favor de los ciudadanos Gilberto Monzón Velasco como Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral; Alberto Alfredo de la Rosa Salazar, Gildardo Rojas Cabrera, Reyna Guadalupe Salazar Narváez, Noé Miguel Zenteno Orantes, Julio Serrano Castillejos, José Antonio Cruz Coutiño, Juan José Lara Jiménez y Adelín Díaz García, como Consejeros Electorales Propietarios; y, Jesús Pineda de la Cruz, Ricardo Rafael Gutiérrez Coutiño, Blanca Velia Carbot Trujillo, Marco Antonio Ruiz Guillén, César Iván Astudillo Reyes y Miguel Alejandro Negrón Rodríguez, como Consejeros Electorales suplentes de dicho Organismo Electoral.


Con fecha 19 de octubre del año 2001, tras la renuncia de Gilberto Monzón Velasco, al cargo de Consejero Presidente del Instituto, la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado, mediante decreto No. 232 Bis, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 69, de fecha 21 de octubre del año 2001, nombra a Noé Díaz González, como Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Chiapas, decreto promulgado por el ciudadano Gobernador del Estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.


El 7 de Noviembre del año 2001, en virtud de la renuncia de Alejandro de Jesús Calderón Maza al cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, el Consejo General, a propuesta del Consejero Presidente y por unanimidad de votos presentes, nombra a Artemio Molina Utrilla para ocupar dicho cargo.


El 9 de noviembre del año 2001, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprueba el dictamen que emite el Secretario Ejecutivo de este Organismo Electoral, mediante el cual se certifican las tres inasistencias injustificadas a las sesiones del Consejo General en que ha incurrido el Consejero Electoral propietario Alberto Alfredo de la Rosa Salazar, y atendiendo el decreto No. 225, publicado en el periódico oficial del estado, número 058, de fecha 01 de noviembre del año 2000, con relación al artículo 107 fracción VII, párrafo primero, del Código Electoral del Estado, es llamado Jesús Pineda de la Cruz, Consejero Electoral suplente, a quien le corresponde en el orden de prelación en que fue designado en el decreto de referencia, para que comparezca ante este Organismo Electoral y previa protesta de ley correspondiente, se integre al Consejo General del Instituto Estatal Electoral como Consejero Electoral Propietario.


Con fecha 7 de febrero del año 2002, la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, mediante decreto No. 256, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 94, el día 13 de este mismo mes y año, promulgado por el ciudadano Gobernador del Estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, notifica a los ciudadanos Consejeros Electorales propietarios Adelín Díaz García, José Antonio Cruz Coutiño y Juan José Lara Jiménez, así como a los ciudadanos Consejeros Electorales suplentes Ricardo Rafael Gutiérrez Coutiño y César Iván Astudillo Reyes, que con la terminación del proceso electoral 2001, han concluido sus funciones como Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.


El 4 de noviembre del año 2003, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, ante la ausencia definitiva de tres Consejeros Electorales Propietarios, aprueba el acuerdo por el que, de conformidad con el artículo 107, fracción VII, del Código Electoral del Estado, determina llamar a los Consejeros Electorales suplentes Blanca Velia Carbot Trujillo, Marco Antonio Ruiz Guillén y Miguel Alejandro Negrón Rodríguez, para que, de conformidad con el orden de prelación en que fueron designados por el Honorable Congreso del Estado, mediante decreto No. 225, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 058, de fecha 01 de noviembre del año 2000, concurran ante este Órgano Colegiado a rendir la protesta de ley al cargo de Consejeros Electorales Propietarios; quienes en esa misma fecha, se integraron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral.


El 3 de febrero del año 2004, en virtud de la renuncia de Artemio Molina Utrilla, al cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, el Consejo General a propuesta del Consejero Presidente y por unanimidad de votos presentes, nombra a Ricardo Mota Farías, para ocupar dicho cargo.


El 14 de diciembre del año 2006, en razón de las renuncias que con fechas 28 y 30 noviembre del mismo año presentaran los CC. Noé Díaz González y Gildardo Rojas Cabrera a los cargos de Consejero Presidente y Consejero Electoral, respectivamente, la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado, mediante decreto número 010, promulgado por el C. Gobernador Juan Sabines Guerrero, y publicado en el Periódico Oficial del Estado número 003, tercera sesión, de fecha 20 de diciembre de 2006, nombra al Consejero Electoral Marco Antonio Ruiz Guillén, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral; y a los CC. Martín de Jesús Zuart García y Ricardo Mota Farías, Consejeros Electorales propietarios de este mismo Organismo Electoral.


Con fecha 17 de enero del año 2007, en virtud de la renuncia de Ricardo Mota Farías, al cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, el Consejo General, a propuesta del Consejero Presidente y por unanimidad de votos, nombra a Adrián Alberto Sánchez Cervantes, para ocupar dicho cargo.

El 29 de noviembre del año 2007, la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado expide el Decreto 004, mediante el cual se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política Local, en materia electoral; que extingue el Instituto Estatal Electoral y crea el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

El 20 de diciembre del mismo año, la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado expide el Decreto 012 nombrando a Marco Antonio Ruiz Guillén, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y a los consejeros electorales José Luis Zebadua Maza, Lorena Dinora Castellanos Caballero, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga y Julio Cesar Esponda Cal y Mayor.

El primero de enero del 2008 quedó formalmente instalado y entró en funciones el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, siendo ese mismo día cuando el Pleno del Consejo General aprueba por unanimidad de votos el nombramiento de Adrian Alberto Sánchez Cervantes como Secretario Ejecutivo de este órgano electoral.