El Referendo

El referendo es un instrumento de participación directa mediante el cual la ciudadanía chiapaneca manifiesta su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes propias de la competencia del Congreso del Estado y es facultad exclusiva de este, decidir por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, si somete o no a referendo la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes.
Pueden solicitar el referendo:
     El cincuenta por ciento de los miembros del Congreso del Estado. 
     El dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral El Gobernador; y La mitad más uno de los Ayuntamientos. (con la aprobación de la solicitud con la mitad más uno de sus miembros).

La solicitud del referendo ante el congreso deberá contener la indicación precisa de la ley o el artículo o artículos que se proponen someter a referendo y las razones por las debe someterse a la consideración de la ciudadanía.

La solicitud de referendo también se puede dirigir al Gobernador con el respaldo de por lo menos, el veinte por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del Estado.
Se tendrá por aprobada la reforma, adición o ambas a la Constitución del Estado o la expedición de la ley, cuando la mayoría de los ciudadanos que hayan participado en el referendo, se expresen en sentido afirmativo.
Si requieres más información sobre el Referendo u otros Mecanismos de Participación Ciudadana, consulta el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Referendo: artículo 615.