Sofía Margarita Sánchez Domínguez

 

Cargo   Consejera Electoral
Teléfono:   Conmutador: (961) 26 400 20, 26 400 21, 26 400 22, 26 400 23
Extensión   1300
Horario de oficina:   9:00 a 16:00 Hrs.
Correo Electrónico:   [email protected]
Dirección:   Periférico sur poniente 2185, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 

 

SEMBLANZA CURRICULAR

Es Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la FLACSO Ced. Prof 09062516 y Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la FCPyS de la UNAM Ced Prof, 3759021, asimismo cuenta con la Especialización en Gestión y Desarrollo de Personal en la Administración Pública por el INAP y un  Diplomado en Finanzas Públicas Estatales y Municipales por el lNAP.
 
Tiene veinte años de experiencia profesional en el sector público. En los últimos trece años se ha especializado en cambio organizacional, planeación estratégica y en el diseño e implementación de modelos de profesionalización y desarrollo de carrera de servidores públicos: Desarrollo del talento humano y competencias, reclutamiento y selección, evaluación del desempeño, formación y capacitación y catálogos de puestos.
 
En 2003 realizó una estancia de investigación en la Unidad de Servicio Civil de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, momento en que se gestaba el nacimiento del Servicio Profesional de Carrera (SPC) de la Administración Pública Federal (APF). Durante su estancia elaboró la tesis de maestría titulada “La evaluación del desempeño de los directores generales del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Mexicana. ¿Qué aprender del Servicio Civil Superior Británico?". 
 
Durante 2005 fue asesora del Titular del Centro de Evaluación y Desarrollo Humano de la PGR en temas de profesionalización, competencias y evaluación del desempeño. Posteriormente se incorporó al Fondo de Cultura Económica como Jefa del Departamento de Capacitación, Ilevando también el procedimiento de reclutamiento y selección y la certificación en ISO-9000.
 
En abril de 2008 se incorporó por concurso al SPC como Subdirectora de Evaluación del Desempeño realizando, entre otras actividades, la operación y la estadística de los resultados de la evaluación del desempeño del personal de carrera y operativo de la APF y la organización del Premio Nacional de Administración Pública. 
 
En Febrero de 2009 dejó este encargo para incorporarse a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral del IFE también como Subdirectora de Evaluación del Desempeño puesto que ocupara hasta marzo de 2013, teniendo, entre otras funciones, el diseño normativo (Estatuto y Lineamientos) y la operación de la Evaluación del Desempeño y la auditoria de dicha evaluación, así como la coordinación para la actualización del Catálogo de cargos y puestos y el modelo de competencias para el Servicio Profesional Electoral.
 
En 2013 se desempeñó como Directora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Pronósticos para la Asistencia Pública, teniendo a su cargo la administración de los contratos y la infraestructura tecnológica de la entidad. 
 
En 2014 fue consultora independiente en temas organizacionales diversos, en particular asesora a la Agencia Espacial Mexicana en mapeos de procesos y elaboración de manuales de organización y de servicios. Durante el 2015 y hasta mayo del 2016 se desempeñó como asesora en el IEDF en temas del Servicio Profesional Electoral.
 
{nomultithumb}