EVALÚA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA A ASPIRANTES PARA INTEGRAR LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES DEL IEPC

- Los exámenes fueron personalizados con folio y nombre de los aspirantes para efectos de transparencia.

Académicos integrantes del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones (CEDE) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron los encargados de aplicar la evaluación de conocimientos y aptitudes a 3 mil 522 aspirantes, quienes son prospectos a integrar los Consejos Distritales y Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, que se instalarán durante el Proceso Electoral Local 2017-2018.

 

Con sedes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Pichucalco y Ocosingo, las y los aspirantes se presentaron a las 10 horas para identificarse y ubicar sus aulas, dando inicio a las 11 horas en punto en todas las sedes de manera simultánea.

 

El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana, tuvieron a cargo el diseño, elaboración y aplicación de la evaluación, para posteriormente, se den a la tarea de calificar los instrumentos de evaluación de las y los aspirantes, esto como parte del proceso de selección y designación de los Órganos Desconcentrados.

 

“Las evaluaciones se imprimieron en la ciudad de México y fueron trasladadas a las sedes por integrantes de la Universidad Autónoma Metropolitana en sobres totalmente sellados. Dichos sobres se abrieron a las 11 horas en cada una de las sedes por cada uno de las y los aspirantes, a las 13 horas se recogieron los documentos” resaltó.

 

Dijo que para efectos de transparencia y en apego a los principios rectores de la función electoral, que son la certeza, legalidad e imparcialidad, se aplicaron tres versiones  de la evaluación,  con 50 reactivos cada uno, las cuales venían personalizadas con el nombre y número de folio de cada aspirante, quienes dieron fe y legalidad de la aplicación.

 

Las evaluaciones se aplicaron en diversos campus de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH): Facultad de Contaduría y Administración Campus I en Tuxtla Gutiérrez; Facultad de Derecho Campus II y Facultad de Ciencias Sociales Campus III en San Cristóbal de Las Casas; Facultad de Ciencias de la Administración Campus IV en Tapachula; Escuela de Contaduría y Administración Campus VII en Pichucalco. Además, de la Escuela Secundaria General Número 47 “Sor Juana Inés de La Cruz”, en el municipio de Pichucalco.

 

Las y los ciudadanos que participan en ésta evaluación, y que obtengan los mejores promedios, continuarán en el proceso de valoración curricular y entrevistas, para la respectiva integración de los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales, durante el Proceso Electoral Local.

 

Al concluir las cuatro etapas, se elegirán a 1, 323 ciudadanas y ciudadanos como Consejeras y Consejeros Presidentes, Consejeras y Consejeros Electorales, Secretarias y Secretarios Técnicos de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, quienes serán los encargados de preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios o distritos, para elegir a Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos.

 

El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, al igual que las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García, supervisaron el desarrollo de la evaluación en las diferentes sedes.

 

De 3 mil 953 aspirantes registrados para las sedes, se tuvo una asistencia del 89% y una deserción del 11%, equivalente a 431 personas.

 

Los participantes tuvieron a disposición la guía temática, así como material de consulta para la evaluación, a través de la página oficial del IEPC.