Aprueba IEPC convocatoria para integrar los consejos distritales y municipales

Se aprobó sancionar a la Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por promoción personalizada y actos anticipados de proselitismo electoral: consejero electoral Alex Walter Díaz García.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de julio de 2017.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó la convocatoria para participar en el proceso de designación de Consejeras o Consejeros Presidentes, Consejeras y Consejeros Electorales, y Secretarias y Secretarios Técnicos de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, expresó la consejera presidenta de la  Comisión Permanente de Organización Electoral, Blanca Estela Parra Chávez.

En su intervención, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas detalló que los consejos distritales y municipales electorales se integrarán por un presidente, cuatro consejeros electorales propietarios y tres suplentes comunes, con voz y voto, así como un secretario sólo con voz, “por lo que a partir de hoy comenzaremos una intensa difusión de la convocatoria para tener integrados debidamente los 24 consejos distritales y 122 municipales. Con estos órganos desconcentrados trabajaremos de manera coordinada para organizar las próximas elecciones locales” .

Igualmente manifestó que en la convocatoria están establecidos los criterios y procedimientos que garantizarán el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en la conformación de los consejos. Respecto a los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas señaló que la convocatoria indica “el perfil que deberán cumplir, procurando la paridad de género y la pluralidad cultural de la entidad, en observancia a los principios rectores de la función electoral, como son el respeto de derechos, compromiso democrático, profesionalismo, conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria y ciudadana”.

El plazo de registro será del 21 de agosto al 08 de septiembre de 2017 en un horario de atención de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, en las sedes regionales ubicadas en las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Pichucalco. Los domicilios se encuentran disponibles en la página de internet www.iepc-chiapas.org.mx

En la misma página se habilitará un pre-registro en línea a través del “Sistema de Integración de Consejos Electorales”, el cual emitirá una “constancia de pre-registro”. Una vez realizado el pre-registro en línea, el aspirante deberá acudir en un plazo no mayor a 2 días hábiles, a oficinas centrales del Instituto o a las sedes regionales establecidas, con la constancia de pre- registro impresa en dos tantos y la documentación original requerida para realizar el cotejo de documentos. Cumplido el cotejo y validación de documentos, la oficina receptora emitirá la constancia de registro.

La convocatoria contempla un curso introductorio que se realizará del 14 al 18 de agosto de 2017, en las sedes regionales. El curso no tendrá efectos vinculantes en el proceso de selección de las y los integrantes de los órganos desconcentrados y el material didáctico del mismo se encuentra disponible para su consulta en la página de internet oficial del Instituto. Las y los aspirantes que obtengan su constancia de registro serán convocados a través del portal del Instituto, para presentar la evaluación de conocimientos y aptitudes, que tendrá verificativo el sábado 14 de octubre del presente año en las sedes regionales. El Instituto publicará en su página de internet, la guía temática de estudio para la aplicación de la evaluación de conocimientos y aptitudes. 

Posteriormente serán considerados para la valoración curricular y entrevistas las y los aspirantes que por cada Consejo Distrital y Municipal y por cada género, se encuentren entre las nueve calificaciones más altas. Dichos resultados serán publicados en el portal de internet del Instituto. 

Las entrevistas se realizarán del 23 de octubre al 10 de noviembre de 2017, en las sedes y horarios que se publicarán en su momento en la página del IEPC. Finalmente, el Consejo General del Instituto aprobará, a más tardar el 30 de noviembre del año en curso, la designación de las y los aspirantes que ocuparán los cargos en cada Consejo Distrital y Municipal, considerando el dictamen que contendrá las calificaciones obtenidas en la evaluación de conocimientos y aptitudes, la valoración curricular, entrevista y demás elementos que hayan determinado su capacidad e idoneidad para el cargo.

En la misma sesión de Consejo General se aprobó sancionar con 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a la Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por promoción personalizada y actos anticipados de proselitismo electoral, a través de la publicación de su imagen en la portada de la Revista “Estilo Capital” en espectaculares en diversos puntos de esta ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, por lo que también a dicha revista, Estilo Capital, se le impuso una sanción de 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Por su parte, en votación dividida el Consejo General rechazó el proyecto de resolución en contra del C. César Bernardino Serrano Nucamendi por supuestos actos anticipados de proselitismo. Al respecto, el consejero presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, Alex Walter Díaz García argumentó que "si bien se acreditan expresiones políticas por parte del denunciado, estás se dieron en el marco de un medio como es el internet donde de acuerdo a criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe de privilegiarse la libertad de expresión ya que el internet es un instrumento específico y diferenciado para potenciar la libertad de expresión, ya que cuenta con una configuración y diseño que lo hacen distinto respecto de otros medios de comunicación, en virtud de la manera en que se genera la información, el debate y las opiniones de los usuarios".

En la sesión estuvieron presentes las y los consejeros Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo, Alex Walter Díaz García y Manuel Jiménez Dorantes, así como los representantes de los partidos PAN, PRI, PVEM, Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Morena.