Imparten taller sobre paternidad responsable en el IEPC

- Buscamos promover condiciones equitativas y adoptar el enfoque de género en el IEPC: consejera Blanca Estela Parra Chávez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 3 de julio de 2017.- Como parte de las acciones de promover valores y principios en el seno del IEPC, el día de hoy se llevó a cabo un taller sobre paternidad responsable dirigido al personal que labora en este instituto, señaló la consejera presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, Blanca Estela Parra Chávez.

 

El objetivo de este taller fue contribuir a una cultura paterna acuerpada de paz e igualdad, democrática y afectiva, ubicando las emociones que convergen en el ejercicio de la paternidad para erradicar la violencia y el manejo de las emociones a nivel personal, familiar y laboral.  Buscamos incidir sobre todo en la formación de una ciudadanía respetuosa de los derechos de todas las personas, añadió la consejera Parra Chávez.

 

 

El taller estuvo a cargo del antropólogo Alfredo Rasgado Molina, consultor y especialista en género y masculinidades, quien hizo énfasis sobre el rol de los padres en la actualidad, buscando fomentar mayor participación de los hombres, por ejemplo, en actividades relacionadas con el cuidado y la crianza de hijas e hijos, ya que ello no sólo generará una nueva distribución de tareas tradicionalmente consideradas como femeninas, sino también contribuirá a modificar ideas, creencias y conductas basadas en estereotipos de género que ven todavía a la mujer como madre cuidadora y responsable absoluta de la crianza de los hijos e hijas, mientras consideran al padre exclusivamente como proveedor financiero y ejecutor de la autoridad y el poder al interior de la familia. 

 

El conferencista Rasgado Molina, señaló además que, según datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009, de los padres jefes de hogar que viven con sus hijos, 20.4 por ciento cuida de menores de seis años y le dedican 5.6 horas a la semana. Estos porcentajes se incrementan a 36.1 por ciento y 12 horas a la semana para el cuidado a menores de 15 años. 

 

Con estas acciones el IEPC busca hacer conciencia entre su personal sobre esta problemática, para encauzarlos hacia una mayor equidad e igualdad en las responsabilidades familiares.