IEPC inicia verificación de Asambleas de nuevas Asociaciones Políticas Estatales

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), a través de la Dirección de Asociaciones Políticas, verificó la Asamblea Estatal constitutiva de la primera de cuatro agrupaciones de ciudadanos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria emitida para obtener su registro como Asociaciones  políticas estatales.

El consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, preciso que se tratan de modalidades de participación política distintas a los partidos políticos, que están previstas en la normatividad y que buscan contribuir al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en la entidad. Asimismo, que a diferencia de los partidos, éstas no reciben financiamiento público, y que de obtener su registro podrán realizar programas de educación y capacitación, investigación socioeconómica y política así como tareas editoriales.

Chacon Rojas informó que cuatro de seis agrupaciones de ciudadanos que buscan obtener su registro acreditaron contar al menos con mil asociados en el Estado, por lo que les fue autorizado realizar sus Asambleas constitutivas. Es así que personal del IEPC acudió este fin de semana al municipio de Ocozocuatla, Chiapas, a verificar el desarrollo de la Asamblea de la primera de ellas denominada Avancemos por Chiapas.

En dicha Asamblea un notario público dio fe de los lineamientos para continuar con el proceso de registro de afiliados, además estuvo presente el Secretario Ejecutivo de la autoridad electoral, Ismael Sánchez Ruiz y  personal de la Dirección ejecutiva de Asociaciones Políticas y de la Oficialía electoral.

Ismael Sánchez Ruiz, explicó que se verificó que acudieron  1039 personas quienes se registraron como integrantes de la agrupación de ciudadanos denominada Avancemos por Chiapas, por lo que el proceso de registro de estos ciudadanos continuará hasta el mes de mayo, fecha máxima para que el Consejo General del IEPC resuelva sobre las solicitudes de registro y les entregue el Certificado correspondiente

Dijo que la verificación de Asambleas de las otras tres agrupaciones ciudadanas que buscan obtener el registro como asociaciones políticas continuara la próxima semana, en las que el IEPC dará puntual seguimiento para que se cumpla con el reglamento establecido para ello.

Finalmente, recordó que las Asociaciones que obtengan su registro, únicamente podrán participar en el próximo proceso electoral previo convenio con los partidos políticos estatales de acuerdo al articulo 128 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.