Sesionan Comisiones de Organización, Equidad de Género, y Servicio Profesional en el IEPC

Definen el rumbo de trabajo de 2017 en acciones estratégicas institucionales

La Comisión Permanente de Organización Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en sesión ordinaria aprobó el Programa Anual de Trabajo de 2017 en el que destacan las acciones previas y preparatorias del Proceso Electoral 2017-2018.


La presidenta de esta Comisión, la consejera Blanca Parra Chávez, dijo que en este 2017 una acción importante es la conformación de los consejos distritales, para lo cual aplicarán criterios y metodologías, de conformidad a los lineamientos aprobados por el INE y en su momento por el Consejo General, para elegir los mejores perfiles que estarán al frente de titulares de estos organismos municipales.


También se dio a conocer que conjuntamente con la Junta Local del INE seguirán con la difusión de la nueva distritación electoral que puede ser consultada en el portal www.iepc-chiapas.org.mx.


Más adelante sesionó la Comisión Especial de Equidad de Género y No Discriminación en la que se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2017 y su correspondiente calendario, en el que se contemplan acciones como la socialización y divulgación de los lineamientos en materia de registro de candidaturas paritarias aprobados recientemente por el Consejo General.


La consejera Blanca Parra Chávez, presidenta de esta Comisión anunció que en fecha próxima se tendrá la visita de Paula Soto, Directora de Participación Social y Política del el Instituto Nacional de las Mujeres para compartir los avances y promover las acciones del Observatorio de Violencia Política.


Finalmente sesionó la Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, presidida por la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez. En esta sesión se aprobó Programa Anual de Trabajo de 2017 en el que destacan acciones como el seguimiento al proceso de incorporación del personal al Servicio Profesional Electoral Nacional, a través del Concurso Público Abierto, así como supervisar y dar seguimiento a los programas de capacitación y profesionalización del IEPC.


También se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo para la designación de las autoridades instructora y resolutora, así como de la autoridad sustanciadora y resolutora del Recurso de Inconformidad del Procedimiento Laboral Disciplinario para el personal del Servicio Profesional Electoral (SPE) del IEPC, de conformidad con el Estatuto del Servicio Profesional.


La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez explicó que este acuerdo consiste en someter a la consideración del Consejo General la propuesta para la designación de las autoridades que se encargarán de atender el dicho procedimiento, que está dirigido a atender la aplicación de medidas disciplinarias al personal del SPE que incumpla con sus funciones e inobserve las normas electorales, lo anterior como parte de los mecanismos que conforman el desarrollo del SPEN.