APRUEBA IEPC REGISTRO DE LA COALICIÓN “POR CHIAPAS AL FRENTE”, EN ACATAMIENTO A LA SENTENCIA DEL TEPJF

- Los partidos PAN, PRD y MC confirmaron el registro de José Antonio Aguilar Bodegas.

- La coalición podrá llevar el nombre que tenía la candidatura común: "Por Chiapas al Frente".

En acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, resolvió la procedencia de solicitud de registro del Convenio de Coalición presentada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, bajo la denominación “Por Chiapas al Frente”, para la elección de Gobernador del Estado de Chiapas; así como la validación del registro de la candidatura al cargo de Gobernador del Estado de Chiapas, presentada por dicha coalición.

 

El pasado 10 de mayo de este año, el TEPJF resolvió el expediente SUP-JRC-40/2018, referente a la impugnación sobre la candidatura común a Gobernador de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; y ordenó que estos institutos políticos cambiaran la modalidad de su registro bajo la figura de coalición en un plazo de cinco días. Dichos partidos presentaron su solicitud, confirmando el registro del candidato José Antonio Aguilar Bodegas.

 

Visto lo anterior, el pleno del Consejo General aprobó la procedencia del registro del convenio de Coalición denominado “Por Chiapas al Frente” para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 y se valida a Aguilar Bodegas como candidato a Gobernador. Cabe recordar que las campañas a la gubernatura iniciaron el pasado 29 de abril y concluyen el 27 de junio del presente año.

 

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se modifica el número y ubicación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), en virtud de la disolución del Consejo Municipal de Oxchuc, y el cambio de domicilio de diversos Consejos Distritales y Municipales Electorales. Estos centros de acopio serán atendidos en el Consejo Distrital de Tenejapa.