Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional

Es la responsable de garantizar la correcta implementación y funcionamiento de los mecanismos del Servicio, bajo la rectoría del Instituto Nacional Electoral, y de conformidad a los ordenamientos legales aplicables.


Integración de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional
 C. Teresa de Jesús Alfonso Medina Presidenta de la Comisión
 C. Edmundo Henríquez Arellano Consejero Electoral integrante de la Comisión
 C. Gloria Esther Mendoza Ledesma Consejera Electoral integrante de la Comisión
Titular de la Unidad Técnica del Servicio Profesional Electoral Nacional Secretaría Técnica
   




 

Actividades de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional:-
•    La Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral, es la encargada de analizar, supervisar revisar y dar seguimiento a las actividades sustantivas que realice la Unidad del Servicio Profesional Electoral, en materia de selección, ingreso, profesionalización, capacitación, evaluación, promoción, cambios de adscripción y rotación, permanencia y procedimiento laboral disciplinario y las encaminadas a dar cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad relativa a la materia.
•    Celebrar sesiones ordinarias, extraordinarias y mesas de trabajo.
•    Contribuir con el INE en el desarrollo del Servicio Profesional Electoral.
•    Supervisar el Proceso de incorporación de los  Servidores Públicos de los OPLE al Servicio Profesional Electoral Nacional.

  UNIDAD DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL (SPEN)
Que és el Servicio Profesional Electoral
 El Servicio Profesional Electoral  es un sistema de carrera compuesto por los procesos de selección, ingreso, profesionalización, capacitación, promoción, evaluación, cambios de adscripción, rotación y permanencia; así como disciplina o procedimiento laboral, que tiene como fin asegurar el desempeño profesional de los servidores públicos del Instituto, procurando que éstos adquieran o incrementen los conocimientos, habilidades y aptitudes, para el buen desempeño de las actividades que les encomienden, que permita a su vez, que el Instituto cumpla con su función electoral.

UNIDAD DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL
 Es el Órgano de Enlace que coadyuva en el desarrollo del Servicio Profesional Electoral en el Instituto. Es la responsable en coordinación con el INE, del ordenamiento, regulación, organización, operación, desarrollo y evaluación del personal de carrera, así como el desempeño de los integrantes del servicio profesional electoral.

Objetivo:

Dirigir, organizar, coordinar y preservar los sistemas de control y seguimiento permanente del Servicio Profesional Electoral Nacional en coordinación con el INE y lo relativo a la profesionalización del Personal de la Rama Administrativa.
 Atribuciones de la Unidad del Servicio Profesional Electoral.
 
Dirige, controla y ejecuta las acciones estratégicas del Servicio Profesional Electoral, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, el Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional y a los lineamientos que emita el INE,  para la selección, capacitación y profesionalización de acuerdo con la normatividad que emita el INE, coordinando la participación de las áreas del IEPC en lo relativo al Servicio Profesional Electoral.

Actividades

•    Desarrollo del proceso de incorporación
•    Platicas formativas y de capacitación
•    Se han impartido en los últimos meses 6 pláticas para los Servidores Públicos de las áreas que realizan actividades sustantivas inherentes a procesos electorales y de participación ciudadana, siendo estas las siguientes: Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Unidad de Vinculación con el INE, Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Dirección General Jurídica de lo Contencioso, Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.
•    Cursos de capacitación
•    Curso online “Reformas Electorales: Criterios e Interpretaciones” del 4 al 29 de julio de 2016, impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien autorizó 92 espacios para el personal del IEPC.
•    Curso “Procedimiento Especial Sancionador”, se realizó el 22 y 23 de septiembre, con ponentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, participaron 85 trabajadores entre personal del IEPC y Vocalía del INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Chiapas y Público en general.